Herrera y Reissig de Bolsillo

Otoño, de los èxtasis en la montaña

La druídica pompa de la selva se cubre
de una gótica herrumbre de silencio y estragos;
y Cibeles esquiva su balsámica ubre,
con un hilo de lágrimas en los párpados vagos…

Sus cabellos de místico azafrán llora Octubre
en los lívidos ojos de muaré de los lagos.
Las cigüeñas exodan. Y los búhos aciagos
ululan la mofa de un presagio insalubre…

Tras de la cabalgata de metal, las traíllas
ladran a las casacas rojas y a las hebillas…
El cuerno muge. Todo ríe de austera corte.

El abuelo Silencio trémulo se solaza…
Y zumba la leyenda ecuestre de la caza
en medio de un hierático crepúsculo del Norte.

El buen Julio Herrera y Reissig, llenàndonos de òpalos la càlida mañana de este domingo, trìstemente su precaria salud lo llevò a la tumba allà por 1909, dejavroom aùn recuerda su entierro, la lluvia y la tristeza que embargaron su mansiòn en Montevideo, conocida en aquellas èpocas como “La Torre de los Panoramas”, le levantamos un triunfal post hoy por ser el 132 aniversario de su nacimiento (bueno, nos pasamos por unos cuantos meses pero poco me importa, Julio se merece aniversarios todo el año), Angel Rama un escritor y crìtico literario ya lo dijo en una ocasiòn: “En poco menos de 10 años y aùn movièndose en el màs estrepitoso y superficial bazar art nouveau, creò una lìrica de sutil sensibilidad moderna, de impecable precisiòn lingüistica” (es que Julito Herrera era sobrino del presidente de la repùblica por aquellas añejas fechas). Yo les dejo la lìrica de este personaje que ademàs de cuate mìo fuè ìntimo confidente y editor de mis màs ìntimas cartas de amor allà por 1897…

Mi ùltima recomendaciòn, hoy es Domingo de suicidios colectivos, si se van a cortar las venas por la vecinita cachondona del 19, cuando menos hàganlo con un poco de buen gusto, pongan algo de Joe Henry en los parlantes del computador y tìrense por la ventana leyèndose un poemita de Reissig… Porque lo de hoy, lo “in” señores es Reissig. Que dios te tenga en su gorda panza amigo.

dejavroom (lock and key – joe henry)

~ by dejavroom on July 15, 2007.

10 Responses to “Herrera y Reissig de Bolsillo”

  1. que texto tan precioso, navegando en la red encontre con algo que se llama el \”tratado de la imbecilidad\” creo que es un compilado de reissig haciendo una critica al gobierno uruguayo y a su poblacion. sabes algo de esto?

    gracias por el texto, realmente gracias.🙂

  2. La mera verda’ es que me tardè en contestarte porque andaba buscando un de-ve-de con el texto en especìfico…

    Es un compilado de textos de Reissig que realizò Aldo Mazzucchelli, unièndolos y logrando la crìtica màs acèrrima a la sociedad uruguaya, el libro en cuestiòn se llama “Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert Spencer” fuè escrito entre 1902 y 1903, te voy a citar un pedacito nada màs para que veas de què estamos hablando:

    .
    .
    “¿Por qué nuestros gobernantes han sido pésimos; irregulares en su conducta; atolondrados; despóticos; imprevisores? ¿Por qué, lejos de preocuparse del porvenir del país y de los resultados de su obra, se han atenido a la satisfacción inmediata de la vanidad?… ¿Por qué se han gozado a plaisir de las satisfacciones del aplauso?… ¿Por qué nuestro país es modelo de desventuras, miseria, escándalo y efervescencia?… Gobernantes y gobernados tienen la culpa de ello. La máquina primitiva de los uruguayos, cuyo motor es la impulsividad, ha hecho del país un buque desarbolado en medio de una tormenta; sin brújula y sin timón, moviéndose a capricho de corrientes anímicas irregulares; en largas y terribles zozobras de convulsiones civiles y catástrofes económicas”
    .
    .

    Si, tiene 100 años de edad el texto (aunque se presente con la frescura de los textos de hace un par de añales), mi benevolencia es tan grande que te subì el texto a rapidshare y te lo entrego en el siguiente link, son 400 pàginas y 30 megas, el hijo apestado del sistema polìtico uruguayo en formato pdf en el siguiente link:

    http://rapidshare.com/files/43157092/tratado_de_la_imbecilidad.pdf

    saludazos.

    dejavroom

  3. Nunca imagine que disfrutaras el escuchar a Joe Henry, el primer disco que compre (Scar) me costo tan solo 30 pesos en Guadalajara, ese dia, mi excitacion por encontrar el disco fue lastimosamente aplacada al pensar que ese precio ridiculo, le fue puesto ante la falta de ventas.

  4. Y yo que creia que Arjona era poeta (juar juar juar, sarcasmo puro) Joe Henry, porque hablan tanto de el? yo no lo conozco. Vere que puedo conseguirme. De Reissing tampoco conozco nada me estoy descargando el archivo que pusiste online, tengo familia en uruguay y le pregunte a una prima por el y tampoco lo conocen. Veremos dijo un ciego.

  5. Jorsevil, tu relato se compara a mi felicidad de encontrar una ediciòn de “The Yellow Shark” del buen Zappa en el apartado de “Llèvelos por 10”, por màs que busquè no encontrè nada màs que esa perla y unas recopilaciones del “Puma” para chuparse las pezuñas (por obvias razones salì de ahì ùnicamente con mi tiburòn amarillo), justo ese disco de Henry el “scar” tiene esa maravilla que lleva por nombre: “Richard Pryor Addresses a Tearful Nation” el solo de Coleman de saxofòn es para desgarrarse hasta el infinito.
    .
    .
    Burnt, Arjona no hace poesìa, Arjona es muy aparte, ese guatemalteco imbecil no sabe ni donde tiene los pies puestos, te dedicarè el siguiente verso de mi composiciòn Arjoniana: tu amor es ciego como los ojos mas perdidos perdidos como niño en un taxi sin sus padres y sin bolillo, perdido amor mìo… Què tal eh? todos podemos ser poetas hoy en dìa! Luego me comentas què con el texto de Reissig. No dudes en enviarlo vìa email hasta Uruguay…
    .
    .
    dejavroom

  6. Increible dejavroom, habia entrado a tu blog en varias ocasiones pero no me habia atrevido a poner un comment, me he dado cuenta de algo a veces te ries mas de lo que encuentras en los comments que de lo que escribes, o enriqueces mucho mas, el ejemplo con reissig es claro, arriba hablaste de su poesia y aqui abajo de su critica politica. Saludos desde yucatan. Sigue asi leo a diario este sitio.

  7. No me quería ir a dormir… sin antes agradecerte por el poema. Por esas letras que alimentaron mi imaginacion de esta manera tan linda. Y por complementarmela con la canción de ayer. Gracias.

    Sabés que no desprecio nada de lo que posteas en tu blog. Así que creo está de mas contarte que estoy bajando el tratado de la imbecilidad.

    Saludos desde la villa de la vaca… y besos de buda para vos.

  8. De nada, no hay porquè agradecer Mishita, prometo pasarte màs de Reissig en cuanto encuentre mis respaldos virtuales. Si llegas a despreciar algo de este sitio no dudes en decìrmelo para actuar conforme a derecho (bannearte y no permitirte nunca mas un comentario, those are the rules baby), cuando termines de bajarlo dale una leìda no te arrepentiras, las casi 500 hojas valen la pena.

    Besos de buda? aseguras que tengo barriga, timba, panza o como le quieras llamar? Cuan equivocada estàs Mishita.

    Saludos desde ya.

    dejavroom

  9. Sí Deja… y una “muuuuuuy sexy!!!!” jajajaja… La timbita jexy…. Ahora.. ahora siiii le doy la hojeada… ok??

    Besos.

    Shimi

  10. Hola. Disculpa que no haya podido contestarte antes. He estado muy ocupado. Pero ahora tendré un poco más de tiempo.

    Gracias por los links del Flaco. Los pondré con créditos para ti obviamente.

    Tienes un excelente blog, diverso y entretenido. Espero dedicar más tiempo al mío.

    Un abrazo

Leave a Reply

 
