Metamorphosis & Glassworks

Escucho perplejo, inmerso en una maraña de notas, tiempos, virtuales movimientos de notas en mi cabeza, ABC:||ABC, imàgenes creadas a partir de variaciones, el agua que se cuela por la ventana, mis piès descalzos sobre el piso…

Esto es “simetrìa tubular”, la màs pura razòn matemàtica de la mùsica, alguièn dijo ¿repetitivo? los errores en el uso de tèrminos son catastròficos cuando nos referimos a Glass, la casilla del “minimalismo” tampoco forma parte de esto, el mismo Glass describe su arte como “Theater Music”, par de palabras que ya de por si suenan “experimentales”, hoy me encontrè con 2 discos que forman parte de mi colecciòn “Glassiana”:

“Solo piano” y “Glassworks” es lo que hoy les presento, dejo caer las obras en este sitio como migajas de un legado interminable y uso la similitud con un sinfìn no por el nùmero sino por razones muy distintas, por los secretos que encuentras en cada nota, a cada pieza, como dando pasos y abriendo puertas que no invitan a otra cosa màs que a la exploraciòn sonora. “Solo piano” encierra un milagro para los oìdos y la primer parte del disco las metamorfosis no son màs que una escena kafkiana, basadas en el libro que lleva el mismo nombre, es obvio el manejo exacto del tiempo, el “leif motif” se presenta constante, es modificado en una gramàtica musical envidiable, las notas “pedal” siguen resonando mientras el mounstro comienza a surgir, es como una marea que nunca llega a tocar la costa mientras en el horizonte se dibuja un cambio, un sol que se oculta y dà vida a diversas tonalidades, un cambio de actitud, ¿dije que esto es “Kafkiano”? Lo repito, reconozco que Glass no es un excelso ejecutante del piano pero logra darle ese movimiento a la mùsica, ese toque magistral, las metamorfosis 4 y 5 no son màs que un juego de dedos sobre el tema principal, siguen manifestando esos “cambios” ese manejo de la armonìa y el espacio, envidiable Glass.

La segunda parte del disco tiene una temàtica distinta “Mad Rush” fuè un tema escrito por Glass para una de las primeras apariciones del Dalai Lama en Nueva York, fuè originalmente interpretada por el mismo Glass en el otoño del 81 con un òrgano de catedral, no la imagino con esa majestuosidad y esa elocuencia que brinda el òrgano, sigue siendo una pieza abierta con movimiento y con bastantes imàgenes sonoras, mantiene la lìnea de las metamorfosis pero tiene esa vitalidad propia que la desenmarca de la primer parte del disco.

“Wichita Sutra Vortex” no es màs que el resultado de una amistad, Glass y el poeta Allen Ginsberg, una banda sonora para el poema que lleva el mismo nombre (el cual por cierto les incluyo màs abajito). Aùn no he encontrado ninguna versiòn con el poema en forma sonora, quizà no hace falta… Esto es “Solo piano”, una de mis obras favoritas de Glass, el acercamiento està hecho, queda en ustedes alargar la mano y permitirse la entrada al mundo “Glassiano”, yo ya puse la primera piedra.

——————————————————————————————————————————————————————-

“Glassworks”… Bienvenidos sean todos al palacio de cristal, las estructuras melòdicas son aùn màs complejas que en “solo piano”, ademàs la interpretaciòn del quinteto formado por Frederick Zlotkin, John Abramowitz, Seymour Barab, Jack Kripl y Michael Riesma deja a Glass en la posiciòn del compositor con la posibilidad del uso de un mayor espectro sonoro, dejando en manos de este excelso quinteto el timòn del barco, con cada instrumento tocando un patròn y el otro entrando a determinado tiempo para lograr un “carnaval sonoro”, los colores son vastos y las formas diversas, imagino estructuras mòviles que crecen y crecen, estructuras fìsicas de diversos materiales que van aumentando en tamaño, mientras la mùsica sigue su procesiòn, mientras cada parte de la estructura va sufriendo una transformaciòn propia llevandola por caminos distintos.

No esperemos encontrar lo que encontramos en “Solo Piano” en este sitio, el juego matemàtico es distinto aùn cuando el manejo de “patrones constantes” siga presente, quizà este disco sea uno de los mejores acercamientos para el nuevo oyente de Glass.

Tiren amarras y suelten anclas, dejemos que esta matemàtica forma de ver la mùsica entre en nosotros, no se preocupen prometo que no encontraràn ecuaciones de segundo grado en Philip, el asunto es muy distinto. Confien y disfruten.

Les dejo descargas directas de ambos discos abajito de esta foto de Glass junto con el poema que forma parte del trabajo de piano.

 

Den “click” sobre los tìtulos y se harà la magia:

Solo Piano y la versiòn escrita del poema Wichita Sutra Vortex y Glassworks.

Y como un buen amigo me lo pidiò:

Einstein 1 (7tracks) Einstein 2 (otros 7 tracks).

Es la obra completa màs info por aquì http://nicolas.sceaux.free.fr/einstein/einstein_1.html#SEC1

dejavroom (philip glass – floe)

~ by dejavroom on July 2, 2007.

2 Responses to “Metamorphosis & Glassworks”

  1. Solo puedo decir que cuando lo escuche fue como que el viento entro y le hizo… wshhhhhhhhh!!!
    pensé….
    sóplenleee!!

  2. Mishi, Glass es como el viento aunque te advierto, tiende a convertirse en Huracàn cuando menos te lo imaginas.

    dejavroom

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: