Koenji Hyakkei

Angherr ShisspaComenzemos hablando de la vertiente del progresivo llamada:

Zeuhl: Idioma inventado por el baterista, compositor y fundador de la banda francesa Magma. La palabra tiene por significado “celestial”, aunque bien advierto, no se imagen a San Pedro brincando de nube en nube con un sèquito angelitos hacièndole comparsa. Esto es por mucho muy distinto, y hagamos una analogìa muy sencilla, tomemos los siguientes gèneros: Neoclasisismo, Romanticismo, Modernismo y Fusiòn, pongàmoslos en una licuadora del tipo industrial, agreguèmosle extrañas afinaciones, sìncopas, contrapuntos suicidas y una maraña de instrumentos, denle Start y tòmense un licuado del menjurje… Eso es Zeuhl señores. (Ahora que ya tienen remota o cuando menos analògica idea de lo que es pasemos a lo que nos trajo esta tarde por este sitio.)

Hablarè de este disco desde mi muy particular posiciòn, la de un mùsico en constante bùsqueda de nuevos sonidos e imàgenes sonoras que me erizen el pellejo. La primera introducciòn a Koenji la tuve hace ya un par de años a manos del buen Cesar Castellanos (amigo y guitarrista) llegò a casa (con este disco en las manos) dicièndome -tienes que escucharlos, son “Magma” con anfetas y valkirias- ¿y què le voy a hacer? sus palabras lo dictaron todo, procedimos a abrir el “digipack”, observar el disco compacto como aquel niño que recièn abre sus regalos en navidad, colocarlo en el reproductor y entregarnos a las orgìasticas voces de Nami Sagara, la matemàtica musical màs exacta, el tema abridor del disco que es Tziidall Raszhisst marca la lìnea a seguir, constantes cambios en la estructura rìtmica, complejos “signatures” que cambian quizà cada 10 o 12 barras, el limbo existente en el post-lìmite de la comprensiòn musical. Es obvia la influencia del jazz màs extremo, se percibe clàramente en la segunda pieza del disco “Rattims Friezz” y en el homònimo del record el track siete, las sorpresas no terminan y “Qivem Vrastorr” es quizà la parte màs melòdica del disco, el coro tiene ese caracter de alegrìa que hacìa falta, los pianos y synths en perfecta sincronizaciòn con una baterìa que presurosa exprime todos los compases a su lìmite. La carga musical es extenuante para los oìdos, despuès de escuchar esto uno queda en un estado similar a haberse tomado 400 litros de sake, es increible, realmente increible lo que Koenji Logra hacer…

Si no estàs empapado de “Zeuhl” quizà este sea un buen momento para salpicarte un poco, este album no es tan sencillo de digerir, pero enmarca muy bien “los estàndares” del gènero, a mi muy particular opiniòn, una de mis màs preciadas poseciones de discos importados.

Me largo (les dejo el disco en descarga directa aquì merito)

dejavroom (zeuhl)

 

 

 

~ by dejavroom on June 30, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: